Esa la única alianza confirmada al momento, dijo en rueda de prensa en dirigente estatal Alberto Rentería, quien presento al candidato de MORENA a la gubernatura Víctor Castro ante los medios locales.
Redacción/Bitácorabcs
La Paz, Baja California Sur.- En rueda de prensa, el presidente estatal interino de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), Alberto Rentería Santana, anunció que la única alianza confirmada hasta el momento por parte de ese instituto político para este Proceso Electoral 2020-2021, en Baja California Sur (BCS), es con el Partido Nueva Alianza BCS. También dijo, que están a la espera de las indicaciones de Comité Ejecutivo Nacional, para saber si también pudieran ir con el Partido del Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
En este contexto, Rentería Santana, precisó: “ya tenemos firmado un precontrato únicamente con el partido Nueva Alianza, que tiene pláticas intensas a nivel nacional tanto con el PT, como con el Partido Verde Ecologista, y de manera local también ya tenemos acercamientos. Hoy nos han dado facultades, al Comité Ejecutivo Estatal para tener esos acercamientos y podamos nosotros al final del día cumplir con la Ley que es el 23 de diciembre”.
Lo anterior, con base en la fecha que estipuló el Consejo General delInstituto Estatal Electoral (IEEBCS), en el Calendario 2020-2021 del Proceso Electoral Local, donde se fijó el 23 de diciembre de 2020, como fecha límite para registro de la alianzas en la modalidad de coalición, para lo que faltan 11 días. En el caso de decidir en ir en una candidatura común, MORENA, pudiera presentar su intención para ésta, en conjunto con las demás fuerzas políticas a más tardar el 18 de marzo de 2021.
Bitácora BCS, ha dado seguimiento puntual a la situación que impera en torno al partido Nueva Alianza BCS, el cual, actualmente, se encuentra resolviendo y subsanando diferentes asuntos ante el Consejo General del IEEBCS, entre ellos, su supervivencia como fuerza política local, ya que hasta el mes de octubre, no había alcanzado el 0.26 por ciento del total del padrón electoral en la entidad. Según los propios datos dados a conocer públicamente por el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ese instituto político, sólo contaba con 1 mil 307 personas agremiadas como militantes, en su corte de 2017-2020.
Ley General de Partidos Políticos (LGPP) del Estado, en su Artículo 10, inciso c: “bajo ninguna circunstancia, el número total de sus militantes en la entidad podrá ser inferior al 0.26 por ciento del padrón electoral que haya sido utilizado en la elección local ordinaria inmediata anterior a la presentación de la solicitud de que se trate”.