Redacción/Bitácorabcs
La Paz, Baja California Sur.- El Tribunal Estatal Electoral de Baja California Sur (TEEBCS), en sesión pública virtual, revocó el oficio IEEBCS-DEPPP-C0266-2020, mediante el cual se le informó al Partido Nueva Alianza Baja California Sur (PNALBCS), el monto de multas a pagar después de la pérdida de registro como partido nacional y que al obtener el registro como partido local, debe seguir cubriendo.
La magistrada presidenta del TEEBCS, Dulcinea Apodaca Ruíz, advirtió en su ponencia, que: “con la respuesta de la autoridad responsable subsiste el estado de incertidumbre de Nueva Alianza BCS, en virtud de no haberse emitido una respuesta que fuera exhaustiva, congruente, completa, fundada y motivada, lo consecuente es revocar el oficio IEEBCS-DEPPP-C0266-2020 para que en su lugar, se emita una respuesta que resulte acorde con el derecho de petición a la luz de los artículos 8vo y 1ro de la Constitución federal, a fin de informar con claridad la procedencia de los montos discrepantes”.
Por su parte, el presidente de ese instituto político, Enrique Rivas Reyes, en entrevista para Bitácora BCS, explicó que la impugnación de ese oficio derivó de la incongruencia en los montos de las multas que el Instituto Estatal Electoral en la entidad, a través de su Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, con lo que les ha marcado la Unidad Técnica de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), institución autorizada y encargada de la revisión y aplicación de multas.
Argumentó, que esa Dirección, le señaló el adeudo de aproximadamente 3 millones 500 mil pesos. “Entonces yo acudo ante el TEEBCS, y les digo: por favor, entonces ustedes sean el árbitro, y ustedes díganme cuánto voy a pagar. Nosotros no somos un partido grande, como MORENA o el PAN, que reciben cada mes millones de prerrogativas, yo soy de los partidos pequeños, la prerrogativa que nos dan es pequeña, me la descuentan y nos dejan inoperantes para el proceso electoral que se avecina”.