Como resultado de la encuesta de reconocimiento, pasan a la siguiente fase 5 candidaturas a la Presidencia de Morena
Ciudad de México; 1 de octubre (2020).- El 29 de septiembre pasado, el grupo de expertos conformado por las encuestadoras Parametría, Mendoza Blanco & Asociados y Demotecnia 2.0, así como por Patricia Romero y Carlos Rodríguez, investigadores del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) de la UNAM, entregó a la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) el informe de resultados integrado de las tres encuestas espejo levantadas del 22 al 28 de este mes para determinar las candidaturas para la encuesta abierta mediante la cual se elegirá la dirigencia de Morena.
Lo anterior, de conformidad con el Acuerdo INE/CG291/2020 y en acatamiento a la sentencia dictada por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación SUP-JDC-1903/2020.
Durante la presentación del informe, la presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticas, Claudia Zavala, señaló que en total se realizaron 4,677 entrevistas: 2,361 para la Presidencia y 2,316 para la Secretaría General. Las entrevistas fueron individuales, cara a cara en vivienda, con dispositivos móviles con base en el mismo diseño muestral aprobado por el grupo de expertos.
Según el informe, la tasa de rechazo a la entrevista fue del 14.6%, lo cual, de acuerdo con las empresas encuestadoras, es notablemente bajo y, según los reportes en campo, fue en parte gracias a la buena recepción brindada a los entrevistadores que portaron chalecos del INE y señalaron que el ejercicio se realizaba con el respaldo institucional.
En el cuestionario se preguntó a quienes manifestaron ser simpatizantes o militantes de Morena si conocían o habían escuchado de los 44 candidatos hombres registrados a la Presidencia —ya que las tres candidatas registradas pasaron de forma directa a la encuesta abierta—, así como de las 53 candidaturas de hombres y mujeres a la Secretaría General. Es decir, cada persona podría contar con un nivel de conocimiento entre 0 y 100%.
En la medición sobre el reconocimiento de los 44 hombres a la Presidencia se identificó a dos candidatos cuyos intervalos de confianza fueron claramente distinguibles del resto. Esto es, valores atípicos frente al conjunto y que con certeza estadística ocuparon los primeros lugares.
En el tercer lugar se identificó un conjunto de siete candidatos cuyos intervalos de confianza se superponen, por lo que se trata de un “empate técnico”. Esto es, no es posible discernir estadísticamente el orden de conocimiento entre ellos pues con la información obtenida existe la probabilidad de que tengan el mismo nivel de conocimiento.
De acuerdo con el informe “Si sólo se considerara el criterio metodológico, los 7 candidatos empatados en tercer lugar tendrían que participar en la encuesta pública abierta, pero esto afectaría el criterio de paridad de género. Por ello, para respetar el principio de paridad de género se recomienda que sólo entren los dos candidatos con mayor nivel de reconocimiento, además de las 3 candidatas que pasaron de forma automática.”