- En Conferencia de prensa, Humberto Arce, Ramiro Ruiz y Soledad Saldaña, señalan que todos los funcionarios y los nuevos presidentes de Comisión rindieron ya protesta de ley ante el pleno del congreso que sesionó y que sólo falta que tomen posesión
- Humberto Arce señala que se darán a conocer resultados de observaciones y adelanta que Milena Quiroga ejerció en su periodo 252 mil pesos como Presidenta de la Junta de Gobierno y Perla Flores casi un millón.
Bitácora BCS | Redacción
La Paz, Baja California Sur. 9 de marzo, 2020.- Luego del anuncio hecho el pasado viernes de la sesión privada en la que una mayoría de diputados de Morena habría destituido al oficial mayor, al titular de finanzas, de la auditoría superior entre otros cargos y relevado al Presidente de la Comisión de Cuenta Pública, esta mañana se concretó la entrega recepción de la oficialía mayor por parte de Atilio Perea De la Peña quien hizo entrega de la oficina, sus sellos institucionales y hasta de las llaves además de ponerse “a las órdenes” del nuevo oficial Marcos Emiliano Pérez Beltrán y los diputados presentes.
En improvisada conferencia de prensa a la que convocaron los legisladores de Morena, encabezados por Humberto Arce Cordero, Ramiro Ruiz y Soledad Saldaña Bañales, concretaron el relevo y manifestaron que han hecho la solicitud formal y por la vía institucional al Secretario General de Gobierno Alvaro De la Peña para que se retire a los elementos de la Policía Estatal que resguardan las instalaciones y oficinas de finanzas, administración y oficialía mayor del poder legislativo.

Cabe destacar que tras la entrega recepción, los legisladores se presentaron a la oficina de la Oficialía Mayor, asegurada por policías estatales, acompañados del Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos con el fin de que se manifestará allí si alguien estaba siendo violentado en sus derechos o estaba en algún tipo de peligro como para que se justificara la presencia de elementos de la Policía Estatal.
El ombudsman se acreditó como responsable de garantizar los derechos humanos y preguntó a los presentes si alguien consideraba estar en riesgo en cuanto a sus derechos humanos y al no escuchar respuesta, emitió una declaración de que no había necesidad de la presencia policiaca y anunció que se realizaría un acta y se emitiría una recomendación a la autoridad correspondiente.
Humberto Arce insistió ante los medios que la mayoría de Diputados que sesionó y acordó quitar el control político y económico del congreso a la fracción del PES, lo hizo luego de que el órgano de fiscalización les hiciera llegar un informe en el que quedan en evidencia “malos manejos financieros y gastos excesivos” por parte de la Junta de Gobierno y Coordinación y de la Comisión de Cuenta Pública.
Confirmó que entre otros muchos rubros, quedó en evidencia que la Presidenta de la Junta de Gobierno Perla Flores Leyva compró en septiembre pasado dos boletos de avión a Paris por un monto superior a los 100 mil pesos para, supuestamente, su esposo y su hijo. En entrevista dada el fin de semana, Perla Flores rechazó tal gasto y justificó que compró esos boletos a meses sin intereses con su tarjeta de crédito y que lo puede comprobar.
Arce Cordero reiteró que el gasto como tal se encuentra en el informe de la auditoría y en ello se ejercieron recursos públicos.
Además, Ramiro Ruiz Flores denunció que Perla Flores y Rigoberto Murillo siguen cobrando el bono mensual de 100 mil pesos por presidir la Junta de Gobierno y la Comisión de Cuenta Pública.
Al respecto de la declaración que dieron a la prensa el fin de semana la diputada Presidenta de la Junta, Lorenia Montaño, Elizabeth Rocha, Rigo Murillo, Perla Flores, entre otros, de que la sesión privada en la que los destituyeron fue “una reunión de amigos” y que carece de valor porque no se siguió el procedimiento legal, los diputados de Morena se centraron en señalar que pueden, aquéllos, acudir a las instancias legales que consideren necesarias a presentar su argumento y promover los recursos jurídicos que estimen procedentes porque, reiteraron, la destitución, nombramientos y elección de nuevos presidentes de comisión son legales y están en firme.
Todos los nombramientos y las presidencias de Comisión ya tomaron protesta, falta nada más que tomen posesión, concluyó.