- La diputada del PT señala que su nombramiento como Presidenta
- “Seguramente el Senado va a tomar la determinación que corresponda, va a validar obviamente a quien tiene la mayoría”, aseguró.
La Paz, Baja California Sur.- La diputada del Partido del Trabajo (PT), que el pasado 17 de marzo de 2020, fue electa como presidenta de la mesa directiva del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional, Mercedes Maciel Ortiz, advirtió que: “es la fuerza de la mayoría de este congreso la que determinó llevar a cabo cambios, que están totalmente justificados, por lo que, sin lugar a dudas, el que le hayan recibido un documento a alguien que se ostenta como Presidenta y ya no lo es, no es ningún aval de que lo es. Ya no es la presidenta la Diputada Daniela”.
Lo anterior, derivado de una serie de acciones que se han venido tomando por parte de la fracción del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) y, la fracción mixta Juntos Haremos Historia, y las diputadas Mercedes Maciel Ortiz (PT), y la diputada sin partido, Soledad Saldaña, quienes en totalidad suman 13 diputados y diputada, y que han llevado a modificar la estructura administrativa, financiera y legislativa del Congreso Local, entre esos cambios, la destitución de la presidenta de la mesa electa por la mayoría del pleno, con 12 votos a favor y 9 en contra el pasado mes de diciembre.
En este sentido, Maciel Ortiz, afirmó, que desde el pasado martes será ella quien dirija la Mesa Directiva de la XV Legislatura Local, “seguramente el Senado va a tomar la determinación que corresponda, va a validar obviamente a quien tiene la mayoría”, aseguró.
Aunque, dijo, los diputados en BCS gozan de fuero, podría realizarse un “juicio de procedencia”, para que se pudiera resolver por la vía legal, si existe algún delito que se amerite perseguir, como pudiera ser la usurpación de cargo.