La apertura se dará al llegar a nivel 1, dijo la titular de la Comisión Estatal contra riesgos sanitarios.
Redacción/Bitácorabcs
La Paz, Baja California Sur., 7 de octubre (2020).- Dueños de bares y centros nocturnos de Los Cabos y La Paz, se manifestaron en las instalaciones de la Secretaría de Turismo de Baja California Sur, ubicadas en esta ciudad capital, para pedir se les otorgue autorización de reabrir sus establecimientos comerciales, sin embargo, fueron atendidos por la titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRISBCS), Blanca Pulido Medrano, quien les explicó, esto no podrá darse hasta que se llegue al Nivel 1 Color Verde del Sistema de Alertas sanitarias establecido en la entidad.
Desde el municipio de Los Cabos, salieron los dueños de estos giros comerciales en caravana de protesta y al llegar a La Paz, se sumaron otros vehículos a esta. En total, eran un aproximado de 40 vehículos los que acudieron a manifestarse en esta ciudad capital, pero no lograron su objetivo, que era el que se les permitiera abrir sus establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, principalmente.
Al respecto, Pulido Medrano, precisó que si bien hay una necesidad por parte de todos los giros comerciales, por los casi 7 meses que tiene de haberse iniciado el confinamiento y cierre de actividades comerciales no esenciales de la pandemia de COVID-19, no pondrán en riesgo a la ciudadanía y no se dará ese permiso. “El área de ellos, es un área que es eminentemente de riesgos, si alguien empieza a consumir, pues empieza a abrazar, y empieza a tener otro tipo de actividades”, dijo.
Asimismo, la Funcionaria Estatal del Sector Salud, advirtió que en Los Cabos, ya hay tres casos de bares que se pasará a revisión a la Mesa de Seguridad, porque “no todos han respetado las instrucciones que se han dado. Algo que sí quiero decirles es que, no es la COEPRIS, no es la Secretaría de Salud, es un Comité Estatal de Seguridad en Salud, el que determina estas decisiones”.