BCS en sequía total: Consejo Nacional Agropecuario

  • Se verá afectada la producción agrícola que ya impacta precios en productos como frijol y maíz

Ciudad de México, México-. 10 de junio (2022).- Baja California Sur se encuentra entre las ocho entidades que tienen todo su territorio con sequía. De acuerdo al Monitor de Sequía emitido por CONAGUA de los cinco municipios de Baja California Sur, Mulegé esta en la categoría D3 de sequía extrema, en tanto La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú se registran en la categoría D1 en el nivel de sequía moderada.

El titular del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) a cargo de Luis Fernando Haro que señaló que este entre otros factores ha impactado el alza de precios en cultivos como el maíz y frijol.

Junto con Aguascalientes,  Coahuila, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas de acuerdo al Monitor de Sequía, hasta el 31 de mayo, estas ocho entidades tenían a todo su territorio con sequía. «Los efectos de la sequía que ha impactado en México desde el 2021 hasta la última quincena del mayo del 2022 puede ser uno de los factores en el incremento de los precios de algunos productos como el maíz, frijol, limón y soya».

Luis Fernando Haro, detalló que la inflación y la sequía es un tema que han venido mencionando desde la organización, pero pese a esto, el sector se ha mantenido fuerte, pues en el 2020 y 2021 registraron crecimiento y para el año en curso el pronóstico es similar.

“Algo que también hemos mencionado es que en este momento que tenemos la cuestión de inflación de algunos precios de los alimentos, pues otro factor que está interfiriendo es el tema de la sequía, porque lógicamente hace que en zonas del país en donde dependen de condiciones de temporal y al no tenerlos eso está afectado la producción de alimentos en el país”, manifestó.

Los principales productos agrícolas de Baja California Sur y estos estados son el maíz, frijol, tomate, trigo, sorgo y en algunos casos como San Luis Potosí y Sonora, la tuna y la uva, de acuerdo con información del gobierno federal.

“Es importante esto que vivimos para que se considere a futuro en un tema en donde regresen los programas de apoyo para el agua, la tecnificación del riego que eso da una certidumbre aún en condiciones de sequía, poder producir y seguir más alimentos”, refirió el titular del Consejo Nacional Agropecuario.

https://smn.conagua.gob.mx/es/climatologia/monitor-de-sequia/monitor-de-sequia-en-mexico

Related Posts

Next Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Recent News